Adiós muchachos, compañeros de mi vida...
Sones de tango como el que cantó Carlos Gardel (y tantos otros), en la despedida de Lionel Messi de Barcelona. Lágrimas genuinas, sinceras, de quien se va de su casa. El ídolo ya no será “blaugrana”. La ciudad lo llora, el fútbol de España también. Ni qué decir de la economía, que todo lo abarca.
Imborrable, tus huellas quedarán a fuego en mi interior, me forjé con tu calor, pero todo terminó…
Palabras sentidas las de ayer del crack en conferencia de prensa. “Había bajado mi ficha 50%, después de eso no me pidieron nada más. Lo que más me importaba era decirle la verdad a la gente, que tanto me dio”. “Me queda la espina de no haber conseguido otra Champions League”. “Hice todo lo posible por quedarme. Por el tema de La Liga no se pudo hacer a último momento”. “El club no quería endeudarse más”. “Estaba convencido que iba a seguir. No había problemas con el contrato”.
Me debo ir, no me quiero ir, me tengo que ir, no quiero partir…
“Sin dudas es el momento más difícil de mi carrera. He tenido muchas derrotas, pero al otro día volvés a entrenar y tenés revancha, pero ahora es otra cosa”. “Me hubiese gustado despedirme con el Camp Nou lleno”. “Cuando me vaya, me va a caer la ficha y va a ser peor. Pero voy a seguir jugando al fútbol que es lo que más quiero. Quiero ir a un club donde pueda competir y seguir ganando”. “PSG es una posibilidad. No tengo nada arreglado. Tuve varios llamados y muchos interesados”.
Nada es para siempre, oh, nada es para siempre, si tu risa escapó, si no escuchas mi voz, sabes, nada es para siempre…
El adiós de Messi impactará en la economía de toda España, abre una etapa oscura y crítica. Barcelona perderá ingresos por entre € 75 y 90 millones anuales, es decir, casi un 30% de lo que venía facturando (según datos de su última Memoria Económica). Es decir, por un contrato de cinco años como se había hablado, la merma sería de hasta € 450 millones en ese lapso. En tanto La Liga -hace cinco años la mejor del planeta- perderá más interés de los fanáticos; ya la ida de Cristiano Ronaldo a Italia restó un 13%, por lo cual se estima que la caída estará ahora cerca del 30%. Eso significa menos ingresos por sponsoreo y televisión, entre otros rubros. En cuanto al país, a Hacienda (la Afip española) dejarán de entrar unos 50 millones en impuestos (cifra comparable a la tributación de 120.000 contribuyentes de clase media del país). España tiene 11 millones de “turistas deportivos” al año (un 8% por Barcelona, por visitas al Camp Nou por un partido, o al museo). Esto representa un ingreso de € 14.500 millones de euros anuales a la economía nacional. Y hay otra cifra: con “Lio” en Barcelona, se generaban € 37 millones anuales por ventas de la camiseta 10.
Te digo adiós y acaso te quiero todavía …
Ni qué hablar de las importantes consecuencias deportivas que podría sufrir Barcelona en lo deportivo. Para tomar dimensión, ¿cómo reemplazar los números de otra galaxia ligados al rosarino?: 35 títulos, seis balones de oros, 672 goles en 778 partidos que jugó. Eso, por citar tres de un montón de guarismos increíbles. Pero hay algo más: su ida puede tener un reflejo en lo moral y en lo psicológico dentro de un plantel, que queda huérfano y que tampoco en sí mismo constituye una locura, no al menos la que el club vivió hace algunos años atrás.
Fuiste todo pero fuiste, yo no sé si me entendiste, que te estoy diciendo adiós…
Hay más números que se van a ver afectados. Del total de ingresos de Barcelona en 2019, por ejemplo, un 46% fueron por motivos comerciales (€ 383 millones); un 35% a derechos de transmisión (€ 298 millones) y 19% al llamado “Día de partido” (€ 159 millones). El club renovó con Allianz hasta 2024, pero está cerca de perder a Rakuten, su “main sponsor”, que llegó en 2018 y le pagaba al club € 55 millones por temporada. Por socios comerciales, al club ingresan entre € 3 y 7 millones. Y por socios comunes, entre € 1 y 3 millones anuales.
Del mismo dolor, vendrá un nuevo amanecer...
A dónde vaya, Messi se llevará patrocinadores personales. Según Forbes, sus ingresos en este rubro llegan a € 32 millones por temporada, de la mano de Adidas, Huawei, Ooredoo, Konami, Pepsi, Lay’s, Gatorade, MasterCard, Jacob & Co y Hawkers.
No miremos hacia atrás, enfrentemos lo que viene...
En Francia esperan hoy a “Lio”. Fanáticos de PSG ya están haciendo vigilia desde ayer en el aeropuerto de Le Bourge. Hasta se dice que mañana mismo será presentado con un mega show en la Torre Eiffel.
Adiós, me fui lejos de ti, nadé lo que lloré, pero llegué...